sábado, 28 de abril de 2012

Del bisonte a la Realidad Virtual


El libro que leímos en esta ocasión, es como su titulo lo dice, un estudio de la evolución de las artes visuales a través de la historia de la humanidad.  La figura del bisonte por ejemplo, se nos presenta como una representación de los primeros esfuerzos del ser humano por plasmar su entorno en las famosas pinturas rupestres.

En este contexto, el autor nos habla de dos componentes esenciales: Imagen Escena e Imagen Laberinto, siendo la primera producto de la observación realista de los atributos de las formas, y la segunda el significado subjetivo que le otorgamos a las mismas. Este último concepto, nos lleva a reflexionar sobre la tendencia natural de los seres humanos a otorgar  sentido a lo informe, dotar de orden al desorden. Tal comportamiento se conoce como pulsión icónica y ha sido estudiado por personajes de la talla de Da  Vinci, Freud y Rorschach. Ejemplos de lo anterior son las constelaciones o las formas que a menudo vemos en las nubes.

Mas adelante en la lectura nos encontramos con los misterios de la perspectiva y la realidad alterada de las imágenes, entendien`o que "En arte todo es mentira" tal como nos lo muestran Dalí o Picasso con sus obras. Así mismo, entendemos el surgimiento de una impresionante iconosfera moderna (conformada por revistas, películas, videos, comerciales, etc.) a partir de la fusión entre la imaginación colectiva y las herramientas tecnológicas provistas por la industria.
 
Finalmente, nos internamos en el laberinto de la realidad virtual, existente en el "Ciberespacio" facilitado por los ordenadores y las redes de información de  nuestros tiempos. Esta  pseudorealidad, que es en apariencia artificial pero a la vez resulta tan "real" e importante para nosotros, nos permite navegar en ella, desplazarnos por su entorno fluido, incluso manifestar aspectos de nuestra identidad individual para vivir aventuras o interactuar con otros cibernautas; sin embargo, al día de hoy no constituye aun un espacio habitable o un mundo permanente, en el cual la copia pudiera sobreponerse a la realidad e incluso hacerla desaparecer como ha sucedido en diversas fantasías apocalípticas de los últimos años (Matrix, Tron, Blade Runner, etc.)

Por último quisiera comentar que esta lectura fue muy interesante e ilustrativa con respecto a la realidad que estamos viviendo, sin embargo nunca hasta este momento había reparado en el significado de todos los símbolos que veo, las redes de las que formo parte, la historia que he aprendido y la otra realidad en la que participo.



domingo, 22 de abril de 2012

La entropía y los sistemas de información

En base a las lecturas realizadas podemos entender a la entropía como la tendencia de los sistemas cerrados a caer en un punto de equilibrio a través de la degradación de los mismos. Dicho comportamiento obedece no solamente a las leyes establecidas sino también a un universo incesante de probabilidades. 


Bajo un contexto histórico, el alcance de este concepto ha pasado de los modelos experimentales basados en las leyes de la termodinámica a las ecuaciones matemáticas formales elaboradas por los pioneros de la física cuántica. Hoy en día los sistemas de información constituyen el entorno ideal para el estudio de dicho fenómeno ya que si bien su finalidad es la de contrarrestarlo, a la manera en que lo haría el utópico demonio de Maxwell, muchas veces terminan aumentando la entropía misma.



Finalmente podemos concluir que a través de la observación y el análisis, es posible alimentar a los sistemas de información con la suficiente entropía negativa para estimular la evolución de los mismos.

La entropía dentro de la organización


Dentro de la organización en la que colaboro actualmente, la entropía se encuentra creciendo desmesuradamente ya que los emisores y receptores de mensajes se encuentran inmersos en una inercia que tiende a la degradación. Sin embargo, se pretende mitigar esta problemática mediante la implantación de estructuras de control que permitan tomar decisiones oportunas e informadas.